2016.11.28. El proyecto de valorización de plantas aromáticas y medicinales “ValuePAM” ha arrancado oficialmente y se desarrollará en espacios protegidos y zonas de la Red Natura 2000 en Andalucía, Cataluña, Portugal y Francia.

Noticias

ValuePAM se reúne con recolectores franceses para establecer contactos con actores del sector PAM en Cataluña
[24/09/2018]

ValuePAM entra en contacto con del Syndicat des Simples, asociación de productores-recolectores de plantas medicinales en Francia

Noémi Zapata, representante del Syndicat des Simples (http://www.syndicat-simples.org), asociación de productores-recolectores de PAM vino a Cataluña para recabar información sobre la situación de la producción (recolección silvestre y cultivo) de plantas medicinales y su venta al público, con el fin de saber cómo funciona el modelo de herboristería en España. Actualmente en Francia se ha creado una comisión en el Senado para discutir la posibilidad de recuperar el oficio de herbolario, desaparecido legalmente en 1941. Las técnicas del Grupo de Plantas Aromáticas y Medicinales del CTFC programaron diferentes reuniones con actores del sector:

  • REUNIÓN 1 (11/06/2018): Reunión con Suzette Böhringer de Herbes Ossera, en Ossera (Alt Urgell, Lleida), recolectora, cultivadora, envasadora de infusiones y condimentos, y formadora sobre aplicaciones medicinales y cosméticas. https://www.herbesdossera.com/. Visita al Museo de las Trementinaires y al Jardín Botánico de plantas medicinales de Tuixent, como espacio de divulgación del oficio de recolectora/herbolaria en el siglo pasado.

  • REUNIÓN 2 (12/06/2018): Reunión en el CTFC (Solsona, Lleida), con Fèlix de Pedro de Bernau Herbes (cultivador y comercializador de PAM en Fonolleres, Lleida) y Astrid van Ginkel de Fitomon (consultora sobre trámites de PAM y formadora de PAM en Cervera, Lleida), para discutir el sector de la producción y la legislación que la ampara. Por la tarde se trabajó en el CTFC (Noémi Zapata y Eva Moré) para analizar datos de estadística.

  • REUNIÓN 3 (13/06/2018): Reunión en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), con el vocal de plantas medicinales del COFB y representantes de la Asociación de Herbolarios Artesanos de Cataluña, para discutir sobre el sector de la venta de plantas medicinales en herboristería y el oficio de herbolario en Cataluña/España.

 

Con la información recabada, Noémi Zapata presentó el mes de julio 2018 en París el informe “La herboristería en Francia y su debate político en el senado. Situación actual y perspectivas futuras de su oficio” en comparativa con la situación de la herboristería en España.

Ver más: https://www.senat.fr/commission/missions/herboristerie_et_plantes_medicinales.html

http://videos.senat.fr/video.757248_5b429012b550f.table-ronde-sur-l-herboristerie

 

 

Proyecto

Acceso directo a la presentación del proyecto y sus objetivos

Socios

Presentación de los socios del proyecto Valuepam

Resultado

Consulte los resultados que se irán publicando

  • Associao para o Estudo e Defesa do Patrimnio Natural e Cultural do Concelho de Mrtola. ADPM
  • Centre Tecnolgic Forestal de Catalunya. CTFC
  • Fundacin ANDANATURA para el Desarrollo Socioeconmico Sostenible
  • Conservatoire Botanique National des Pyrnes et de Midi-Pyrnes. CBNPMP
  • Consejera de Medio Ambiente y Ordenacin del Territorio, Junta de Andaluca. CMAOT
  • Syndicat Mixte Parc Naturel Rgional des Pyrnes Catalanes. PNR PC
  • Centro de Excelncia para a Valorizao dos Recursos Mediterrnicos, S.A. CEVRM