2016.11.28. El proyecto de valorización de plantas aromáticas y medicinales “ValuePAM” ha arrancado oficialmente y se desarrollará en espacios protegidos y zonas de la Red Natura 2000 en Andalucía, Cataluña, Portugal y Francia.

Noticias

Una treintena de empresarios y especialistas en plantas aromticas se renen en Baza para analizar el sector
[23/11/2016]

Se trata de una jornada de trabajo convocada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Fundación Andanatura, ambas entidades socias del proyecto ValuePAM de valorización de las plantas medicinales y aromáticas.

Una treintena de empresarios, Grupos de Desarrollo Rural y expertos en el sector de las plantas aromáticas, medicinales y silvestres (PAM) se dieron cita ayer en Baza en una jornada convocada por la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Fundación Andanatura (Espacios Naturales de Andalucía), con el objetivo de analizar el sector y avanzar en el desarrollo del proyecto ValuePAM de valorización de las PAM.

En la jornada, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha presentado a los empresarios varias órdenes de ayudas en la producción y comercialización de PAM, y se han establecido sinergias y contactos entre los integrantes de este sector, habitualmente muy disperso.

Además se ha presentado a los empresarios y expertos en PAM el proyecto, con el objeto de trabajar en las actividades del mismo, que incluirán acciones de caracterización de las PAM, análisis de especies, creación de planes de gestión y varias experiencias piloto, una de las cuales se desarrollará en Andalucía y se centrará en la mejora de la transformación de las PAM y el desarrollo de la cadena de valor de este sector de negocio. 

ValuePAM es un proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg SUDOE (Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental). Su objetivo es mejorar la gestión, planificación y puesta en valor de las PAM y su uso como herramienta de diversificación económica y desarrollo sostenible de los espacios naturales y zonas rurales, y trasferir los resultados obtenidos a las instituciones públicas y privadas implicadas en la gestión del recurso.

El proyecto, cuyos socios en Andalucía son la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Fundación Andanatura, se desarrollará hasta 2018 en varios espacios protegidos de las regiones socias del mismo (Andalucía, Cataluña, Portugal y Francia), entre ellos los 24 espacios integrados en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).

Proyecto

Acceso directo a la presentacin del proyecto y sus objetivos

Socios

Presentacin de los socios del proyecto Valuepam

Resultado

Consulte los resultados que se irn publicando

  • Associao para o Estudo e Defesa do Patrimnio Natural e Cultural do Concelho de Mrtola. ADPM
  • Centre Tecnolgic Forestal de Catalunya. CTFC
  • Fundacin Espacios Naturales de Andaluca. ANDANATURA
  • Conservatoire Botanique National des Pyrnes et de Midi-Pyrnes. CBNPMP
  • Consejera de Medio Ambiente y Ordenacin del Territorio, Junta de Andaluca. CMAOT
  • Syndicat Mixte Parc Naturel Rgional des Pyrnes Catalanes. PNR PC
  • Centro de Excelncia para a Valorizao dos Recursos Mediterrnicos, S.A. CEVRM